logo paquebote
79 libros encontrados buscando autor: MAX AUB

www.paquebote.com > MAX AUB

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-937709-4-5

Campo cerrado

Editorial: Capitán Swing Libros   Fecha de publicación:    Páginas: 296
Formato: Rústica
Precio: 19,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Campo cerrado narra la iniciación a la vida de Rafael López Serrador, un joven castellonense que llega a Barcelona en los preámbulos de la Guerra Civil. Allí encontrará una atmósfera de efervescencia política, de enfrentamientos dialécticos y físicos, de crispación y ruindad muy distinta al ideal adolescente que le llevó a tomar el tren y alejarse de sus orígenes.
Esta obra constituye la primera entrega de la mítica serie denominada El laberinto mágico, el monumental retablo de Max Aub sobre la guerra civil española y sus consecuencias, con el que quiso escribir los penúltimos Episodios Nacionales de la literatura española, tomando cumplida venganza en esa otra forma de memoria que es la escritura de los desmanes de la guerra y del olvido.
De padre alemán y madre francesa, Max Aub (París, 1903 - Mexico D.F., 1972) tuvo que abandonar Francia en vísperas de la I Guerra Mundial para establecerse en Valencia. No sólo adoptó la lengua castellana para su creación literaria, sino que voluntaria y conscientemente arraigó en la sociedad española y en su herencia cultural. De ideas socialistas, durante la guerra civil se comprometió con la República. Al terminar la contienda, se exilió en París y preparando su marcha a México fue detenido y recluido en diferentes campos de concentración franceses y del norte de África. Tras tres años de encarcelamiento consiguió embarcar para México con la ayuda del escritor John Dos Passos. Desde mediados de los 50 viajó por Estados Unidos y Europa, desarrollando una incansable actividad literaria, periodística y cineasta.
Esta edición cuenta con una presentación -Max Aub desde el laberinto- de María Teresa González de Garay.


ISBN:

9788497402439

Campo Francés

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 488
Formato: Rústica
Precio: 18,20
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

INTRODUCCIÓN BIOGRÁFICA Y CRÍTICA
I. Max Aub. Vida y obra
II-Modos de leer "Campo francés"
III-La memoria: territorio de la escritura de "Campo francés"
IV-Momentos de construcción de "Campo francés"
V-Del guión a la novela
NOTICIA BIBLIOGRÁFICA
BIBLIOGRAFÍA SELECTA
NOTA PREVIA
CAMPO FRANCÉS


ISBN:

978-84-9740-242-2

Campo Francés

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 488
Formato: Tela, 12 x 20,5 cm.
Precio: 28,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

La vivencia de la guerra civil y de los campos de concentración impuso un cambio radical a la vida y a la obra de Aub. Con esos campos de la escritura construyó sus señas de identidad, en un espacio enredado entre los planos de la España que fue y la que no pudo ser. En esa búsqueda formuló "El laberinto mágico", un exhaustivo retablo dedicado a relatar la contienda, sus causas y consecuencias. Este proyecto incluyó los extensos tomos de los "Campos" --"Campo cerrado" (1943), "Campo abierto" (1951), "Campo de sangre" (1945), "Campo del Moro" (1963), "Campo francés" (1965) y "Campo de los almendros" (1968)-- y veinticinco cuentos, que cubren el periodo que va desde julio de 1936 hasta 1963.
La aparición de "Campo francés" provocó un gran impacto, al actualizar el terrible episodio del éxodo republicano hacia Francia enmarcado en el comienzo de la II guerra mundial. La acogida positiva a los aspectos temáticos de la obra se extendió a su forma, no habitual, que fue descrita como: "libro dialogato", "escrito a la manera de guión cinematográfico", que "quiere extraer su forma de una precisa mezcla del aspecto documental y la ficción".
Esta edición, realizada en colaboración con la Fundación Max Aub, reproduce las ilustraciones de la edición original

La editora, Valeria de Marco, es catedrática de literatura española de la Universidade de São Paulo (Brasil). Finalista del Premio Casa de las Américas (1993) en la categoría ensayo, ha centrado su investigación en teoría literaria examinando las relaciones entre historia y literatura. En este campo de estudios publicó libros sobre literatura brasileña –"O Império da cortesã. Lucíola, um perfil de Alencar" (1986) y "A perda das ilusões. O romance histórico de José de Alencar" (1993)– y varios ensayos sobre literatura española del siglo XX en revistas especializadas.


ISBN:

9788484722465

Morir por cerrar los ojos «(Drama)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: Rústica, 21,5 x 15 cm.
Precio: 16,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Max Aub (París, 1903 – México, 1972) es uno de los escritores más emblemáticos del exilio republicano español. El autor vivió su primer exilio ya en 1914, cuando sus padres huyeron a España desde Francia, país al que regresó en 1939, en lo que supuso su segundo exilio. Aub se exilió por tercera y última vez en 1942, a México, donde vivió hasta el final de su vida. El escritor cultivó todos los géneros literarios, iniciándose muy temprano en el mundo de las letras como dramaturgo. Su constante dedicación al teatro se refleja en el hecho de que, además de ser autor de una cincuentena de obras dramáticas, fue director de grupos teatrales, secretario general del Consejo Central de Teatro, crítico teatral, articulista y ensayista de teatro, y hasta diseñador de un proyecto de Teatro nacional. El drama Morir por cerrar los ojos fue creado a partir de la obra narrativa Campo francés, redactada a modo de guión cinematográfico, durante su travesía hasta México. Se trata de una ‘obra-retablo’ donde prima la exposición de cuadros o frescos representativos de la época, más allá de las historias individuales. Esta es la primera vez que se publica en España el texto íntegro del drama en tres actos Morir por cerrar los ojos, y con ello queremos rendir homenaje a Max Aub, rescatando de la desmemoria esta obra, cuando se celebra el sesenta aniversario del final de la segunda guerra mundial.


ISBN:

9788496483255

Cuaderno verde de Jusep Torres Campalans

Editorial: Sirpus   Fecha de publicación:    Páginas: 152
Formato: Rústica, 24 x 15 cm.
Precio: 13,50
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

En la extraordinaria y múltiple labor literaria de Max Aub, el «Cuaderno verde» ocupa un lugar singularísimo; no es una obra narrativa —aunque no excluya en ocasiones las referencias biográficas en su escritura fragmentaria—, sino fundamentalmente ensayística o, si se quiere, aforística. Son las notas de un pintor incluidas como parte de la «biografía» titulada Jusep Torres Campalans que en 1958 publicó Max Aub. Biografía o novela, las facetas yuxtapuestas de este personaje plural y enigmático componen un «retrato cubista» del que Vicente Rojo aísla por vez primera las notas de este pintor catalán, coetáneo y amigo de Picasso que, tras vivir en París, inmerso en el huracán de las vanguardias de principios de siglo, se trasladó a México donde despareció para siempre de la vida pública en tierras de Chiapas.
Vicente Rojo se atreve en su lúcida introducción a este libro a hacerse la “lógica pregunta” sobre la realidad de ambos personajes y a “decidir” que Max Aub es un heterónimo de Jusep Torres Campalans y no éste una invención de aquél. Así pues, el laberinto se complica. Sin embargo, y a la espera de que el lector lo resuelva, lo cierto es que de toda la obra firmada con el nombre de Max Aub, la que Rojo ha seleccionado para esta colección —«el Cuaderno verde»— es la que de forma más inequívoca pertenece no a Max Aub, sino a Jusep Torres Campalans. Los pensamientos, las reflexiones aforísticas, o las alusiones a la amistad de Torres con Pablo Picasso, Jean Cassou o Gertrude Stein, o a sus relaciones con otros grandes protagonistas del arte de la época, se enmarcan en el panorama de la cultura de principios de siglo, cuando Aub, nacido en 1903, era todavía un niño. Las opiniones, conversaciones que aquí aparecen, así como la idiosincrasia, tan auténtica como primaria y radical de su protagonista, no son las de Max Aub, sino las de su heterónimo (o su “autor”, según Rojo), el pintor y anarquista catalán Jusep Torres Campalans nacido el 2 de septiembre de 1886 en Mollerusa (Lleida), que vivió su juventud en Barcelona y luego en París, ciudad que abandonó al estallar la primera guerra mundial para viajar a México, establecerse allí y morir a mediados de la década de 1950 en fecha desconocida.


ISBN:

84-930221-8-7

Crímenes ejemplares

Editorial: Media Vaca   Fecha de publicación:    Páginas: 136
Formato: Tapa dura
Precio: 22,11
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Algunos de los relatos que componen estos "Crímenes ejemplares" aparecieron antes en "Sala de Espera", publicación a través de la cual Max Aub daba a conocer a sus allegados y a otros lectores interesados fragmentos de todo aquello que iba escribiendo. Esta edición utiliza los 87 cuentos que su autor agrupó en forma de libro y publicó por vez primera en la Impresora Juan Pablos de la ciudad de México el año 1957, en edición cuidada por el propio Max Aub y enriquecida (como se dice del caldo al que se echa un hueso) con viñetas extraídas de "Book of Objects" (San Luis Potosí, 1883).
Que sepamos, nunca hasta ahora se habían dado estos breves relatos con tal derroche de espacio y de tinta negra. Ni con un desbordamiento gráfico semejante: 31 artistas ofrecen aquí sus propias versiones de los crímenes No era tarea fácil, porque muchos de los cuentos contienen en si mismos imágenes poderosas que es inútil duplicar y de las que cuesta sustraerse. Todos los dibujantes, con alguna excepción, han escogido el texto que ilustran. Muchos de ellos son asiduos colaboradores de prensa, otros se dedican a la historieta, al libro infantil, a la publicidad y al cartelismo; otros son pintores y exponen sus obras regularmente en galerias.

“Lo maté porque me dolía la cabeza. Y él venga hablar, sin parar, sin descanso, de cosas que me tenían completamente sin cuidado. La verdad, aunque me hubiesen importado. Antes miré mi reloj seis veces, descaradamente: no hizo caso. Creo que es un atenuante muy de tenerse en cuenta.”
(Max Aub)
• Ilustraciones de Ajubel, Alfredo, Arnal Ballester, Asun Balzola, Miguel Calatayud, Mariana Chiesa, Chumy Chúmez, El Roto, César Fernández Arias, Miguel Gallardo, Paco Giménez, Artur Heras, Alejandra Hidalgo, Isidro Ferrer, Isol, Ana Juan, Sean Mackaoui, Max, Micharmut, Pep Montserrat, Eduardo Muñoz Bachs, Javier Olivares, Carlos Ortin, Javier Pagola, Raúl, Gabriela Rubio, Sergio Sanz, Santiago Sequeiros, Silvestre, J. E. Urrutia Capó y Fernando Vicente. Con un retrato del autor por Vicente Rojo.


ISBN:

9788484721215

San Juan «(Tragedia)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 280
Formato: Rústica, 21 x 15,5 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La vocación artística más profunda de Max Aub (París, 1902-México D. E, 1972) fue, sin duda, la vocación escénica. Vinculado a las vanguardias teatrales de los años veinte y treinta, antes de la guerra civil publicó obras dramáticas como Narciso (1928), Teatro incompleto (1931) o Espejo de avaricia (1935) y, ya en sus vísperas, Proyecto de estructura para un Teatro Nacional y Escuela Nacional de Baile. Dirigido a su Excelencia el Presidente de la República, don Manuel Azaña y Díaz, escritor (1936). Antifascista leal al gobierno republicano, durante los años de la guerra civil escribió ocho obras en un acto que reunió con el título de Teatro de circunstancias. En julio de 1937, cuando residía en París como agregado cultural de la Embajada española, fue nombrado secretario del Consejo Central del Teatro y por tal motivo tuvo que trasladarse en 1938 a Barcelona, por entonces capital de la República. Exiliado en París desde febrero de 1939, padeció durante tres años la experiencia de los campos de concentración franceses y argelinos, aunque en octubre de 1942 inició su exilio en México. Entregado compulsivamente durante aquellos años cuarenta a la escritura de una torrencial literatura dramática y esperanzado con el posible renacer de su vocación escénica -que la dedicatoria de su tragedia San Juan expresaba en 1943 con claridad-, la imposibilidad de estrenar sus obras fue sumiendo al dramaturgo en una frustración amarga que reflejó con airada resignación en sus Diarios. Interesado por las complejas relaciones entre Teatro, Historia y Política, y aunque no dejó de escribir literatura dramática hasta su muerte -El cerco (1968) o Retrato de un general (1969) lo demuestran-, durante los años cuarenta y ya en su exilio mexicano escribió, además de Deseada (1948), nada menos que seis obras de su Teatro mayor (San Juan, 1943; La vida conyugal 1943; Morir por cerrar los ojos, 1944; El rapto de Europa o Siempre se puede hacer algo, 1946; Cara y cruz, 1948; y No, 1949) y veintitrés obras en un acto, desde el monólogo De algún tiempo a esta parte (1939) al Discurso de la Plaza de la Concordia (1950). La primera edición de San Juan apareció en México en 1943, aunque el estreno mundial de esta tragedia no tuvo lugar hasta la noche del 25 de febrero de 1998 en el Teatro Principal de Valencia. Las representaciones de San Juan en Valencia, Madrid y Lisboa, un éxito de crítica y público en la España democrática de 1998, vinieron a demostrar la actualidad y vigencia de esta excelente tragedia maxaubiana. Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático de Literatura Española Contemporánea de la Universitat Autónoma de Barcelona y director del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), ha publicado ediciones de obras de Max Aub como La gallina ciega (1995), Diarios, 1939-1972 (1998) y Nuevos diarios inéditos, 1939-1972 (2003) y es autor también de libros como Max Aub y la vanguardia teatral. Escritos sobre teatro, 1928-1938 (1993) y Los laberintos del exilio. Diecisiete estudios sobre la obra literaria de Max Aub (2003).


ISBN:

9788496473072 

Crímenes ejemplares

Editorial: Thule   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: Rústica, 17 x 11,5 cm.
Precio: 12,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.


ISBN:

9788481916799

 Los poemas cotidianos

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 117
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.


ISBN:

84-88730-74-8

La gallina ciega

Editorial: Alba   Fecha de publicación:    Páginas: 622
Formato: Rústica, 14 x 21 cm.
Precio: 25,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal